El pleno del Congreso inició este miércoles el debate del proyecto de Ley que declara de necesidad pública la construcción, y operación del sistema de transporte de gas natural y la creación de un polo industrial petroquímico en el sur del país, para el desarrollo energética.
La iniciativa otorga esa condición a la construcción y puesta en operación del Sistema de Transporte de Gas Natural desde los yacimientos ubicados en el sur del país.
Además, la creación de un polo industrial petroquímico basado en el etano, con la finalidad de promover el desarrollo del sur del país, beneficiar a la población de dicha zona, y acrecentar la seguridad energética mediante la masificación del gas natural.
Puesto que la iniciativa propone que Petroperú participe con inversionistas privados que cuenten con concesiones otorgadas a la fecha, mediante la celebración de alianzas estratégicas, contratos de colaboración empresarial, participación de accionistas, u otras modalidades, y determinará la modalidad y el porcentaje de su participación, sin afectar la sostenibilidad fiscal.
La Contraloría efectuará las auditorias de manera integral que sean necesarias para cautelar el cumplimiento de las acciones reguladas por esta iniciativa.
La propuesta legal autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), a estructurar de manera financiera la participación de Petroperú en la construcción del Sistema de Transporte de Gas Natural por viaductos desde Camisea.