El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, señaló que ante la crisis financiera global, es momento para que el Perú y América Latina mejoren el comercio y la transferencia tecnológica con China.
“China y América Latina pueden y deben aumentar el intercambio de materias primas y conocimientos. Este es un buen momento para buscar un mayor equilibrio entre las relaciones comerciales y de conocimientos entre ambos”, sostuvo.
Moreno dijo que Perú y América Latina deben pasar la barrera de exportar solamente materias primas, elaborando productos más sofisticados y de mayor valor agregado.
El presidente del BID tuvo palabras de motivación e invito a incrementar la inversión en educación para dar una mayor calidad a la calificación de la mano de obra y así crear industrias de mayor valor agregado, lo que contribuirá con el desarrollo económico.
Asimismo, afirmó que Perú y América Latina necesitan invertir en temas logísticos así como en infraestructura y, de esta forma, acelerar el crecimiento.
Sostuvo que China se ha convertido en el principal destino de los productos elaborados en Perú, Brasil y Chile, y en el segundo de Argentina, Colombia y Costa Rica.
Señaló que el aumento de la demanda en la china contribuyó al crecimiento económico de muchos países en la región, ante los problemas financieros de la zona euro que está afectando su demanda.