Según el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza-MCLCP, Federico Arnillas, la actividad minera formal tiene una gran importancia, pues provee recursos para cerrar la brecha social a favor de los pobres.
Arnillas refirió que el canon minero forma parte importante de los recursos para otorgar los servicios públicos esenciales y la ampliación de la infraestructura pública, como agua, carreteras, energía eléctrica y telecomunicaciones a las zonas más pobres del país.
En ese contexto, para superar los problemas y conflictos derivados de la actividad minera, consideró necesario abordar el desafío de establecer un modelo de desarrollo que permita una adecuada sinergia entre las actividades extractivas y las no extractivas.
“Está claro que el tipo de actividad minera que tuvo el Perú en el siglo XX, no es deseable por los costos ambientales que tiene, y de cara al futuro se deberá tener distintas actividades económicas productivas, incluyendo las extractivas, cuyos costo ambiental sean cada vez menor”, subrayó.