"Es cierto que la Comisión Interamericana emitió un informe donde formula algunas recomendaciones al Estado peruano, nosotros pedimos una primera prórroga de urgencia, luego una segunda para estudiar el asunto”, indicó el Ministro de Justicia, Francisco Eguiguren.
“Se han venido realizando coordinaciones con la Cancillería, con el Ministerio Público, para que los procesos judiciales no contra los comandos Chavín de Huántar, sino contra Montesinos o Huamán Azcurra, continúen en el Poder Judicial, eso es cierto, el resto con conjeturas" añadió.
Así respondió el titular de Justicia, al ser consultado sobre las versiones que indican que el gobierno piensa abrir nuevamente procesos contra algunos comandos de Chavín de Huántar, que rescataron a los rehenes del MRTA, cautivos en la residencia del embajador de Japón en 1997.
Según Eguiguren, la posición del gobierno es continuar con los procesos pero hacia los infiltrados, es decir, los efectivos enviados por Vladimiro Montesinos para supuestamente ejecutar extrajudicialmente a los emerretistas ya rendidos.