El jefe de Estado viaja hoy a Amazonas para promulgar en la localidad de Imacita, en Bagua, la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, que garantiza sus derechos reconocidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según esta norma, el gobierno reconoce formalmente el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo.
Asimismo, corresponde al Ejecutivo efectuar la consulta respecto a los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten directamente estos derechos, indica la norma en su artículo 2, referido al Derecho a la Consulta.
Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad, el pasado 23 de agosto, la Ley de Consulta Previa que otorga a los pueblos indígenas u originarios del país el derecho a pronunciarse sobre eventuales proyectos extractivos en sus territorios.