El mayor general de la Fuerza Aérea del Perú en Arequipa, Carlos Portocarrero, no cree en las versiones del piloto chileno Hernán Alberto Herquier Schalchil y del mecánico Arnaldo Gilberto Robledo Roa, quienes dijeron que por error invadieron el espacio aéreo arequipeño.
“Los nuevos equipos GPS tienen una librería donde se consulta los datos de cualquier aeródromo y salen las coordenadas. Hay muchas formas para que un piloto sepa cuál es su ubicación. No debería haber pasado, sobre todo por la experiencia que tenía el piloto”, refirió.
Otros oficiales consultados consideran también poco probable que el piloto de la nave Bell 212 de color amarillo-azul, con matrícula CC-ACS, haya ingresado por error en espacio aéreo no autorizado. De otro lado les llama la atención que el piloto Hequier Schalchli haya pertenecido a las Fuerzas Armadas de su país.
Según los detenidos, el helicóptero partió de la ciudad de Concepción, Chile, rumbo a Lima para integrarse a las labores de exploraciones petroleras en Ucayali llevadas cabo por la empresa donde laboran, pero en el camino sobrevoló por error el grupo aéreo No. 4, con sede en Islay.
La hipótesis de que se trataría de acciones de espionaje no le resulta descabellada al oficial de la FAP Portocarrero Bustamante, pues los tripulantes chilenos se desviaron más de 70 kilómetros desde el punto que indicaron como objetivo.
El caso es investigado por el fiscal Luis Enrique García Huanca, quien mantiene estricta reserva sobre el mencionado incidente, pero se conoció también que el comando castrense sigue sus propias pesquisas para determinar si hubo o no acciones de espionaje.
Fuente Perú21/La República