Durante el encuentro de ministros de Comercio Exterior de la Comunidad Andina (CAN) que se llevo a cabo hoy en nuestra ciudad, aprobaron una norma que impulsará la integración energética, al facilitar el intercambio de energía eléctrica entre los cuatro países del bloque subregional.
Para lograr este cometido buscarán desarrollar sistemas regionales interconectados y garantizar la seguridad en el suministro eléctrico en el área andina.
Esta norma se adopta en el marco de la 107ª reunión de la Comisión de la CAN, que integran los ministros de Comercio Exterior de los países andinos, y tiene como antecedentes la experiencia exitosa del intercambio de electricidad entre Colombia y Ecuador, realizada en el marco de la CAN en 2003.
Con este programa se establecen regímenes transitorios para Colombia y Ecuador y para Ecuador y Perú, los cuales buscan facilitar los intercambios de energía eléctrica en tanto se adopte un nuevo marco general comunitario que rija para los intercambios de energía eléctrica entre los países andinos.
Durante la reunión, los ministros coincidieron al señalar que se beneficiará a la población en general, debido a que los intercambios comerciales intracomunitarios de electricidad pueden brindar importantes beneficios a las naciones agrupadas en temas económicos, sociales y ambientales.
Se destacó a su vez que este marco normativo ofrece posibilidades para incrementar la seguridad en el abastecimiento eléctrico.
Se subrayó también que este avance en la integración energética es posible, gracias a la institucionalidad que ofrece la CAN a sus países miembro, es decir Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Los ministros de Comercio Exterior aprobaron otras dos normas comunitarias, una de ellas dispone la elaboración de las estadísticas armonizadas de la balanza de pagos en las naciones miembro de la CAN para facilitar su comparación, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas.