El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, saludó hoy las medidas adoptadas por el Gobierno en relación a las demandas de ciertos sectores de Puno, y pidió a la población sentarse a dialogar.
Aunque precisó no haber leído el contenido de las normas que ponen en vigencia la consulta previa para la explotación minera y petrolera, el legislador cuestionó que se haya tardado en la emisión de las mismas.
“Saludo que se haya tomado la medida aunque tardía, y saludamos que se haya escuchado al pueblo”, manifestó.
El legislador indicó que los hechos de Puno deben “servir de lección” al país, para que no se repitan, y subrayó que la prioridad es salvaguardar la vida de los peruanos.
“Esperamos que el Gobierno deje un país totalmente pacificado; primero en salvaguarda de la vida de los peruanos, y de la gente que no puede movilizarse”, anotó.
Según dijo, estos hechos pudieron evitarse, si no se hubieran puesto trabas en el Parlamento al tema de la consulta previa, que impulsó el Partido Nacionalista.
El Poder Ejecutivo promulgó hoy un decreto supremo que suspende la admisión de petitorios mineros y dispone que los que se encuentren en curso deben pasar por una consulta previa, como condición previa para el inicio de actividades mineras.
“Ahora corresponde sentarse a escuchar. Ollanta Humala hoy, en su discurso ante los alcaldes del Perú, ha sido clarísimo. Hay que escuchar al pueblo, y el pueblo tiene que dialogar”, indicó // Andina