Un nuevo proyecto de ley ingresó a la agenda del Congreso con el objetivo de prohibir la sucesión hereditaria dentro del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), una figura cuestionada por promover la informalidad en la minería.
La propuesta legislativa, respaldada por ocho parlamentarios de la bancada de Acción Popular y otros congresistas, busca contrarrestar el decreto supremo emitido por el gobierno de Dina Boluarte que permite este mecanismo.
ESPECIALISTA OPINA
César Ipenza, abogado especialista en temas ambientales y minería ilegal, señaló que, si bien la iniciativa podría parecer positiva, difícilmente prosperará en el Congreso. “No va a resolver absolutamente nada, ni siquiera se va a discutir. Menos aún en la Comisión de Energía y Minas, presidida por un congresista que respalda constantemente a los grupos de mineros informales”, declaró.
Ipenza también recordó que el Reinfo fue creado como un mecanismo temporal para facilitar la formalización, pero ha terminado perpetuándose durante más de dos décadas. “Lleva 23 años y sigue extendiéndose. Esto sucede por intereses políticos y económicos dentro del Estado que facilitan esta situación”, advirtió.