En medio de la crisis generada por el asesinato de trabajadores mineros en Pataz, el ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) está desplegando todos sus recursos para enfrentar a las organizaciones criminales en la zona. "Estamos trabajando como siempre lo hemos hecho. La Policía siempre ha resuelto los problemas", señaló el titular del Mininter, quien también remarcó que los avances son más rápidos cuando hay unidad nacional: "Lo hemos resuelto más rápidamente cuando las instituciones, el peruano, se involucran, así derrotamos al terrorismo".
Operativos en marcha y resultados iniciales
Díaz Zulueta adelantó que las autoridades ya han logrado importantes capturas en las últimas semanas. “Hace 15 días estamos trabajando contra las organizaciones criminales, hemos visto ya a una organización criminal capturada”, declaró. También sostuvo que se están ejecutando operativos con participación activa de distintas unidades de inteligencia y que, en breve, se darán más detalles. “Hoy aclararé a nivel nacional algunas operaciones que se están haciendo y se van hacer”, afirmó.
Uno de los momentos más dramáticos mencionados por el ministro fue el hallazgo de cuerpos sin vida en una zona minera de difícil acceso. “La policía, buscando las 24 horas del día, entramos a un área donde trabajan mineros cuya puerta estaba tapada, entramos por otro lado y después de cinco días encontramos los cadáveres”, reveló, destacando el compromiso y la persistencia del personal policial en labores de rescate e investigación.
Finalmente, el ministro expresó su optimismo frente a los avances obtenidos y anunció que pronto se tendrán novedades importantes en la región afectada. “Estamos operando, vamos a tener buenas noticias en Pataz”, concluyó, en referencia a los operativos en curso para neutralizar a las bandas criminales responsables de los recientes crímenes.