El suspendido fiscal José Domingo Pérez acusó a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, de intentar "censurar" y "amordazar" a los fiscales para evitar que se defiendan públicamente. Según Pérez, esta decisión ha afectado la "credibilidad y legitimidad" que el equipo Lava Jato había construido.
Pérez también expresó que durante la gestión de Espinoza no ha recibido respaldo de la Fiscalía, lo que ha puesto en riesgo la defensa de la legalidad y la Constitución. El fiscal suspendido afirmó que esta política institucional a debilitado la función del Ministerio Público y la confianza de la ciudadanía.
En relación con el caso Cócteles, Pérez dijo esperar que su reemplazo no ceda a la presión y formule una acusación adecuada tras la anulación del proceso contra Keiko Fujimori por parte del Poder Judicial.
FISCALES NO TENDRÍAN RESPALDO
Finalmente, Pérez cuestionó la falta de acciones de Delia Espinoza frente a lo que considera actos ilegales y arbitrarios, y expresó su preocupación por el futuro de la institución. “Lo que está haciendo es permitir que el jefe de la Autoridad Nacional de Control (Antonio Fernández Jerí) haga estos actos abusivos, ilegales, arbitrarios e ilícitos”, afirmó a RPP.