El expresidente Pedro Castillo fue derivado de urgencia al hospital de Ate desde el penal de Barbadillo este lunes 7 de abril, debido a un cuadro de lumbalgia crónica que se habría agravado en los últimos días. Según confirmó su abogado, Javier Adrianzén, el traslado ocurrió a las 3:47 pm y fue resguardado por dos camionetas policiales y motos lineales. La medida fue tomada luego de que el exmandatario manifestara un fuerte malestar físico.
Lumbalgia crónica y gastritis: enfermedades persistentes
Castillo Terrones ya había reportado problemas de espalda y gastritis crónica en audiencias judiciales previas. Durante los informes médicos presentados en el juicio por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, los especialistas indicaron que su dolor lumbar estaba controlado, aunque recientemente se habría intensificado. Asimismo, el exmandatario ha señalado en sesiones judiciales que siente que sufre un trato que califica como "tortura", debido a los dolores que experimenta en la región lumbar y el abdomen.
En marzo de este año, el expresidente fue visto en silla de ruedas durante una visita del congresista Roberto Sánchez, quien indicó que la medida era necesaria tras una caída en la ducha. Este incidente ocurrió días después de que Castillo iniciara una huelga de hambre como protesta por el juicio que se sigue en su contra y que considera parcializado. El golpe habría afectado aún más su ya delicado estado físico.
Ante la persistencia de estos problemas, los médicos legistas recomendaron en audiencia que se le practique una endoscopia para evaluar con mayor precisión su estado gástrico. También advirtieron que no debería permanecer sentado durante largos periodos, ya que esto podría agravar su lumbalgia. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) señaló que Pedro Castillo ha venido recibiendo atención médica constante en el penal.