En una reciente entrevista en el programa "Cuentas Claras" de Canal N, el congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, afirmó que la presidenta Dina Boluarte no será vacada de su cargo, incluso si se llegara a comprobar que incurrió en delitos como el pago de una cirugía con puestos en el Estado. "No creo que amerite la vacancia, [...] eso se debe investigar y seguramente se va a investigar, pero la señora tendrá que responder cuando termine su periodo", declaró.
Argumentos constitucionales
El parlamentario sustentó su postura en el artículo 117 de la Constitución, el cual establece las causales específicas por las que un presidente puede ser acusado durante su mandato. "La Constitución es muy clara, el artículo 117 señala temas específicos por los cuales puede ser acusada. Puede ser investigada preliminarmente, pero no puede ser acusada", explicó el congresista de Fuerza Popular.
Además, descartó que la figura de la vacancia por incapacidad moral aplique en este caso. "En mi opinión, eso no amerita una vacancia presidencial y entrar en una situación caótica como la que entraríamos ya a puertas de una elección", sostuvo el congresista, enfatizando que el país debe enfocarse en temas más relevantes, como la seguridad ciudadana y la economía.
Otras prioridades del Congreso
Para Rospigliosi, el Congreso tiene problemas más urgentes que atender antes que abrir una investigación parlamentaria sobre el caso Boluarte. "Hay temas mucho más importantes a los cuales tiene que dedicarse el Congreso. El tema de la seguridad creo que es el tema más importante en el país", señaló, minimizando las denuncias que comprometen a la mandataria.
Finalmente, el legislador criticó las medidas del Ejecutivo, como la propuesta de una franja informativa en medios de comunicación para difundir sus acciones. "Es una medida absurda que espero que no prospere en el Congreso. [...] Es completamente ineficaz y no le va a servir para nada al gobierno", concluyó.