El abogado penalista, Andy Carrión, se pronunció tras conocerse que la Fiscalía de la Nación dispuso el inicio de diligencias para declarar la ilegalidad de los partidos políticos Fuerza Popular y País para Todos, por presunta conducta antidemocrática.
En entrevista para RPP noticias, el letrado cuestionó los proceso contra los referidos partidos, alegando que no existiría indicios claros de conducta antidemocrática, como sí ocurrió en el caso de Antauro Humala y su agrupación política.
"Hasta el momento la Fiscalía se escuda en esta prerrogativa normativa de que ellos, en efecto, tienen la posibilidad de iniciar indagaciones contra algún partido político a efectos de declararlos ilegal. Eso ha sucedido precedentemente con el partido de Antauro Humala. Es por eso que finalmente el Poder Judicial cumplió con excluirlos de las elecciones, pero porque tenía una clara tendencia antidemocrática y una ideología que proponía subvertir el orden constitucional", dijo.
"JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA"
"Sin embargo, si ya la Fiscalía se resguarda en ese precedente y señala que en cada uno de los casos en los cuales la ciudadanía va a ejercer su control; es decir, denunciar a un partido político, y se abran estas indagaciones previas, por más que todavía no esté postulando su exclusión ante el Poder Judicial, esto sí es una judicialización de la política. ¿Por qué? Porque ya hay el estigma del partido político que puede eventualmente ser excluido de unas determinadas elecciones", añadió.