El congresista Alfredo Pariona, de la Bancada Socialista, presentó un proyecto de ley que busca modificar la normativa actual sobre teletrabajo, permitiendo a las madres gestantes trabajar desde casa hasta que sus hijos cumplan un año de edad.
El proyecto busca modificar la Ley 31572, con el propósito de fortalecer la “protección constitucional de las madres trabajadoras”, sin afectar sus derechos de descanso pre y post natal. Según Pariona, la propuesta también garantiza la igualdad material de las trabajadoras y no comprometería la productividad en el ámbito laboral.
FLEXIBILIDAD LABORAL
La propuesta plantea que el teletrabajo sea aplicable desde el momento en que la trabajadora comunica su embarazo al empleador, hasta que el hijo cumpla un año. El proyecto tiene como objetivo brindar un entorno de trabajo más flexible para las madres sin que afecte sus responsabilidades laborales.
"La madre trabajadora tiene derecho a realizar teletrabajo hasta que su hijo cumpla un (1) año de edad. Esta modalidad se aplica, además, para las trabajadoras gestantes desde el momento en que se comunican su condición al empleador, y no afecta el derecho de descanso pre y post natal", se lee parte del proyecto.