El paradero de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, sigue siendo un misterio. Mucho antes de que se ordenaran 36 meses de prisión preventiva en su contra por el caso Los Waykis en la Sombra, el acusado ya había abandonado la esfera pública, como quedó evidenciado en su ausencia durante las últimas audiencias presididas por el juez Richard Concepción Carhuancho.
El primer ministro Gustavo Adrianzén reconoció este miércoles en una sesión del Consejo de Ministros que nadie sabe dónde se encuentra Nicanor Boluarte. Sin embargo, descartó su inclusión en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior (Mininter), un programa que ofrece recompensas económicas por información que lleve a la captura de prófugos de alta relevancia.
“No cumple las condiciones”, explica Adrianzén
Al ser consultado sobre la ausencia de Nicanor Boluarte en la mencionada lista, Adrianzén afirmó que su caso no cumple con los criterios necesarios para formar parte del programa. “El procedimiento para esta calificación existe y, hasta donde sé, no necesariamente todos los que están en esta condición deben ser incluidos en la lista”, explicó el funcionario.
Adrianzén también comparó la situación de Boluarte con la del prófugo Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, cuya captura es prioritaria para las autoridades. Aunque admitió que ambos están fuera del alcance de las autoridades, evitó realizar un vínculo directo entre los casos.