El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, negó este lunes que generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) hayan filtrado información para evitar la captura de Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre.
En conferencia de prensa desde el Ministerio de Cultura, Santiváñez también informó que autorizará el levantamiento de sus comunicaciones en la próxima diligencia fiscal para esclarecer su implicación en el caso "cofre", una investigación que busca desentrañar las supuestas comunicaciones entre el ministro y el capitán PNP Junior Izquierdo, alias "Culebra".
Santiváñez explicó que, hasta la fecha, ha reprogramado en cuatro ocasiones su participación en las citaciones del Ministerio Público debido a compromisos oficiales, sin embargo, confirmó su disposición para proceder con el levantamiento de sus comunicaciones.
Este paso busca aclarar los audios que presuntamente lo vinculan en un caso de abuso de autoridad. La Fiscalía cuenta con un plazo de 120 días para desarrollar la investigación, el cual expira el 29 de noviembre.
GENERALES PNP BAJO SOSPECHA
La investigación cobró relevancia luego de que Roger Arista, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), denunciara que algunos generales de la PNP habrían filtrado datos para evitar la captura de Cerrón.
Según Arista, estos funcionarios actuaron con intención de proteger al exgobernador, quien enfrenta acusaciones de corrupción y otros cargos. No obstante, Santiváñez aseguró que los generales han negado su participación en estos hechos y le han mostrado evidencias de su inocencia.
ACCIONES LEGALES
El ministro declaró que los generales de la PNP implicados en las acusaciones de encubrimiento han solicitado realizar descargos formales y se les ha dado la autorización del comando para emprender acciones legales en defensa de su honor.
“He sido informado por los generales citados por este señor [Arista] que no están absolutamente involucrados en ninguno de estos temas”, precisó Santiváñez.