La Comisión de Defensa Nacional del Congreso, presidida por la congresista Adriana Tudela (Avanza País), aprobó un dictamen que modifica el Decreto Legislativo 1186. La ley busca regular el uso de armas letales y no letales por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP).
La propuesta, que abarca los proyectos de ley 05239/2022-CR, 06531/2023-CR, 06869/2023-CR y 07672/2023-CR, modifica los artículos 3, 7 y 8 del mencionado decreto. Las reformas establecen que, en casos de flagrante delito, la Policía podrá utilizar armas de fuego si la vida de una persona o de un miembro de la institución está en peligro.
El congresista Jorge Montoya respaldo la propuesta indicando que la Policía cuenta con protocolos para el uso de armas, pero no se cumplen porque después son detenidos. “Esta propuesta es específica: En caso de flagrancia y peligro debe usar sus armas, en otras palabras, se le está dando la orden en otras palabras”, recalcó.
PROTECCIÓN A LA PNP
El congresista Fernando Rospigliosi sugirió que, si las armas utilizadas por los delincuentes son falsas, la Policía también tenga la facultad de abatirlos. Por su parte, el legislador Héctor Valer enfatizó que el objetivo es proteger a la Policía Nacional frente a manifestaciones violentas y reducir las denuncias penales.