El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, se pronunció sobre el paro nacional de un sector de transportistas, convocado para hoy, miércoles 23 de octubre, y defendió al titular del sector Interior, Juan José Santivañez, ante los cuestionamientos de los que ha sido blanco.
“Respeto esa forma de pensar, yo he visto otros ministros, pero este es un ministro que todos los días está en la calle, yo no sé a qué hora duerme la verdad porque lo veo en la noche, lo veo en la madrugada, lo veo enfrente de la Policía. Es una persona que está liderando”, sostuvo en RPP al ser consultado sobre los pedidos de relevo en este sector. En sus declaraciones hizo énfasis a los agentes PNP que han perdido la vida durante la lucha contra la criminalidad.
CONTRATO DE TRABAJO PARA VENEZOLANOS
La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció ayer que, como parte de un reajuste en Migraciones, se comenzará a exigir a los ciudadanos venezolanos, que residan en el país, la presentación de su contrato de trabajo y contrato de alquiler, pese a los altos índices de informalidad que se reporta en el Perú.
“Tenemos que diferenciar entre los migrantes que vienen al Perú a trabajar con sus familias, a hacer el bien y desarrollarse, a quienes por su puesto tenemos que acoger y abrazar, de los que vienen a delinquir, a generar zozobra, a formar organizaciones criminales, a ellos tenemos que combatirlo. Una estrategia es seguirlos: mirar donde viven, sus contratos, sus ingresos y eso ya corresponde a la Policía”, agregó.
Adicionalmente, indicó que en 2022 el país estaba en 76% de informalidad; no obstante, asegura que se ha mejorado “casi 3 puntos” con respecto a esa cifra.
“Un día de paralización detiene la producción y generación de empleo”, añadió.
CUESTIONAMIENTOS AL PARO
El ministro señala que desde el Gobierno se está invocando al trabajo y no a la paralización, haciendo referencia a las manifestaciones que se vienen desarrollando el día de hoy.
“La mayor parte de países que tienen mayor PBI por persona a nivel global, hace 70 años han sido más pobres que nosotros y ahora son ricos, pero ninguno lo ha hecho en base a paralizaciones, lo han hecho en base a trabajo y a inversión en capital humano y han trabajado fuertemente y han desarrollado su economía. Eso ha permitido eliminar pobreza y pobreza extrema, también violencia social. Por eso es que desde el Gobierno estamos invocando al trabajo y no a la paralización”, subrayó.