El pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda votación, las modificaciones al Nuevo Código Procesal Constitucional. Con esta reforma, el número de votos requeridos en el Tribunal Constitucional para declarar inadmisible una demanda competencial se reduce de cinco a cuatro.
La nueva norma también establece que, en los procesos competenciales, las sentencias del TC se obtendrán con el voto conforme de cuatro magistrados. En caso de empate, el presidente del Tribunal tendrá voto decisorio.
"En caso de empate, el presidente del Tribunal Constitucional tiene voto decisorio. De no llegarse al número de votos exigidos, se tendrá por infundada la demanda. La sentencia del Tribunal vincula a los poderes públicos y tiene plenos efectos frente a todos", se precisa la norma.
POSICIONES
El legislador Fernando Rospigliosi afirmó que la iniciativa busca proteger al Congreso de usos políticos del control judicial. Por su parte, Jaime Quito Sarmiento criticó la medida, señalando que busca controlar al Tribunal Constitucional.