La parlamentaria Patricia Juárez, de Fuerza Popular, reafirmó que su bancada no apoyará la derogación de las modificaciones a la Ley Contra el Crimen Organizado.
Según Juárez, la norma actual no perjudica la lucha contra el crimen, sino que fortalece la definición de "organización criminal" para enfrentar mejor estas amenazas. Las declaraciones surgen en medio del paro nacional de transportistas, quienes exigen la derogatoria como parte de sus principales demandas.
Juárez destacó que si la ley anterior hubiera sido efectiva en reducir el crimen, se podría considerar un error haberla modificado. Sin embargo, sostiene que las modificaciones actuales son necesarias para continuar enfrentando a las organizaciones criminales en el país.
ACLARACIONES SOBRE ALLANAMIENTOS Y CORRECCIONES EN LA LEY
Aunque la congresista enfatizó que la ley no impide a la Policía y al Ministerio Público realizar allanamientos, sí admitió que se deben hacer modificaciones aclaratorias en el fraseo de la norma. Esto, según Juárez, es necesario para evitar malinterpretaciones y garantizar que el procedimiento de allanamientos se realice de manera correcta y efectiva.
"Hay que corregir en el sentido de que el fraseo sea el correcto", comentó Juárez, refiriéndose a los aspectos que podrían generar confusión, pero sin afectar el funcionamiento de la ley.
PROPUESTA DE DEROGACIÓN IMPULSADA POR OTROS CONGRESISTAS
Por otro lado, un grupo de congresistas, entre los que se encuentran Héctor Acuña, Susel Paredes y Ruth Luque, ha presentado un proyecto de ley que busca eliminar las modificaciones a la Ley Contra el Crimen Organizado. Este grupo alega que las recientes modificaciones dificultan la labor de las fuerzas del orden, un argumento respaldado por los gremios de transportistas en paro.