La congresista Milagros Jáuregui, del partido Renovación Popular, ha propuesto una ley que busca declarar de interés nacional la eliminación de la educación sexual integral en los contenidos curriculares de la educación básica en Perú y remplazarlo por la educación sexual científica, biológica y ética.
La ley autoriza al Ministerio de Educación para establecer los procedimientos necesarios para implementar estos nuevos contenidos curriculares en todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, a nivel nacional.
Además, se contempla la derogación de la Resolución Viceministerial N° 169-2021-MINEDU, que aprueba los “Lineamientos de educación sexual integral para la educación básica”. El Ministerio de Educación tendrá la responsabilidad de elaborar nuevos lineamientos conforme a lo dispuesto en la ley propuesta.
DIFERENCIAS
En declaraciones, Jáuregui enfatizó la importancia de distinguir entre la educación sexual integral y la educación científica, biológica y ética. “No debemos confundir estos enfoques, ya que la educación sexual integral incluye temas controversiales como el enfoque de género y las identidades de género, que pueden confundir a nuestros niños”, afirmó la congresista.