El abogado Walter Ayala, representante legal del expresidente peruano Pedro Castillo, defendió recientemente el uso de un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por parte de Castillo para asistir a un evento familiar, en medio de nuevas acusaciones constitucionales por peculado de uso.
Esta defensa surge tras la denuncia presentada por la Fiscalía de la Nación, que alega un uso indebido de recursos estatales para fines no presidenciales.
Según Ayala, Castillo, durante su mandato (2021-2022), no cometió irregularidades al emplear aviones y helicópteros militares para trasladarse a una celebración familiar en Cajamarca.
En una entrevista con Exitosa, el abogado explicó que el presidente tiene la facultad de utilizar cualquier nave estatal para los viajes que considere necesarios, y comparó la situación con prácticas anteriores de otros presidentes, como Alberto Fujimori, quienes no fueron cuestionados por acciones similares.
SOBRE EL CASO
La polémica surge específicamente porque, según reportes, no solo Castillo utilizó el avión militar, sino que también lo hicieron diez de sus familiares para asistir al cumpleaños de su hermana Irma el 9 de octubre de 2021.
El fiscal encargado del caso ha señalado que los desplazamientos aéreos se efectuaron con fines estrictamente familiares. “Él estaba viajando en ese avión y fue ahí con su familia. ¿Cuál es el perjuicio o el acto lesivo?”, cuestionó Ayala, sugiriendo que no hubo un mal uso del recurso dado que el expresidente también estaba a bordo.
La Fiscalía ha identificado que entre los pasajeros se encontraban personas cercanas a Castillo, incluido el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, y el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, lo que añade otra capa de complejidad al caso. Pacheco, de hecho, se entregó a las autoridades tras más de 100 días en condición de prófugo, añadiendo más interés público y mediático al incidente.