La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo Terrones y el ahora congresista Guido Bellido Ugarte, como presuntos autores del delito de nombramiento ilegal en agravio del Estado.
El Ministerio Público precisa que esta denuncia se efectúa por el presunto nombramiento ilegal de Juan Carrasco Millones como ministro del Interior en el año 2021.
¿POR QUÉ ESTABA IMPEDIDO DE SER MINISTRO DEL INTERIOR?
La Fiscalía sostiene que Carrasco Millones tenía un impedimento legal y constitucional para que asuma el cargo de titular del Ministerio Público porque aún ostentaba la condición de fiscal provincial titular especializado contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque.
“Los hechos imputados están referidos al nombramiento de Juan Manuel Carrasco Millones, como ministro del Interior, mediante Resolución Suprema n* 064-PCM, del 29 de junio de 2021, fecha en la que juró y asumió el cargo cuando tenía impedimento legal y constitucional por ostentar aún la condición de fiscal provincial titular especializado contra la criminalidad organizada de Lambayeque”, se lee en el comunicado que publicó dicha entidad en su cuenta oficial de X.
Como bien se sabe, Carrasco fue el primer ministro del Interior de la gestión de Castillo Terrones y el Congreso aprobó en junio del 2023 el inicio de causal de pena en su contra por presuntamente haber aceptado de forma ilícita el cargo.