El Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Volker Türk, en entrevista con El Comercio, lamentó la prescripción de los delitos de lesa humanidad en el Perú, esto, tras la promulgación hoy por el Legislativo, de una ley sobre el tema, señalando que la norma contraviene las obligaciones del país.
“Lamento que en Perú vaya a entrar en vigor una ley que establece la prescripción de los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad cometidos antes del 1 de julio de 2002 (…) La ley contraviene las obligaciones del país en virtud del derecho internacional y es un hecho preocupante”, señaló.
CRÍMENES ATROCES
El funcionario dijo también que los crímenes de lesa humanidad y de guerra figuran entre las violaciones más graves del derecho internacional y no deben ser objeto de amnistías ni prescripción. “Las personas responsables de crímenes atroces” deben rendir siempre cuentas a la justicia.
Ahora, tras la aprobación de la norma por el Parlamento Nacional “Nadie será procesado, condenado ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por hechos cometidos con anterioridad al 1 de julio de 2002, bajo sanción de nulidad y responsabilidad funcional”, indica la nueva ley.