El abogado de la presidenta de la República Dina Boluarte, Joseph Campos, se pronunció sobre la demanda competencial que presentó el Ejecutivo hace unos días ante el Tribunal Constitucional y precisó que dicha acción no fue realizada a nombre de la mandataria, sino del Estado.
“Esta acción de conflicto competencial no sale de la defensa de la presidenta de la República, sale de una acción donde el Estado, a través de la Procuraduría, dice con su procurador especializado: ‘oiga, señor Ministerio Público, como investiga afecta la competencia del presidente de la República; señor Tribunal Constitucional, dígame usted cuál es la interpretación”, explicó el letrado a RPP.
Adicionalmente, sostuvo que ninguna de las acciones realizadas tiene como propósito evitar las investigaciones que se le siguen a Boluarte Zegarra, sino que deben hacerse de una forma “diferente” por tratarse de la jefa de Estado.
“Hay que hacer una investigación diferente porque la Constitución lo hace diferente al presidente. Primero personifica a la nación y segundo está (el artículo 117) que no lo tiene ningún otro aforado”, agregó.
CONTENIDO DE LA DEMANDA COMPETENCIAL
El Gobierno presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional contra el Poder Judicial y el Ministerio Público, en la que se pidió que se interprete la aplicación del artículo 117 de la Constitución, que establece limitaciones a las investigaciones de los presidentes en funciones.
De acuerdo con el artículo 117 de la Constitución, un jefe de Estado "solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso (…) y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral".
La demanda tendría como fin neutralizar las investigaciones relacionadas con el caso Rolex, la desactivación del equipo especial de la PNP y las muertes ocurridas durante las protestas en contra de su gobierno.