El Directorio Transitorio de Petroperú ha emitido un comunicado este lunes, proponiendo una transición hacia una gestión privada para la empresa petrolera estatal, con el objetivo de alcanzar eventualmente la autosustentabilidad financiera.
En el comunicado, se destaca el pedido de autonomía en la gestión privada de Petroperú ante la Junta General de Accionistas y el Gobierno. Además, enfatizó que solicitar un mayor financiamiento por parte del Estado sería irresponsable y un acto de "inmoralidad".
Además, se señaló la necesidad de 2200 millones de dólares adicionales para mejorar la condición financiera de la empresa estatal. Asimismo, se hizo hincapié en la pérdida de posición competitiva de Petroperú, que ha cedido una parte considerable de su cuota de mercado.
Entre las causas de la actual situación que afronta, el Directorio menciona una deficiente gestión y el “fuerte endeudamiento” por la construcción de la Nueva Refinería de Talara que casi triplicó su costo en el tiempo.
SITUACIÓN ACTUAL
El Directorio transitorio de Petroperú enfatizó que actualmente la compañía “opera con limitado crecimiento de ingresos y baja rentabilidad como lo demuestran las cifras de ventas y pérdidas proyectadas al 2024. Además, indicó que la empresa estatal tiene una pérdida de su posición competitiva al haber cedido cuota de mercado de 51% a 25%.
“Dicho lo anterior, este Directorio considera que una gestión privada en la gestión de la empresa es la mejor opción para lograr el regreso a la autosostenibilidad financiera”, expresan en el comunicado, agregando que están a la espera de una definición que, en caso sea afirmativa, permita continuar con una gestión en beneficio del país.