El Ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció en una conferencia de prensa que el Gobierno presidido por Dina Boluarte no interpondrá observaciones al reciente dictamen legislativo que autoriza el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de los fondos acumulados por los afiliados al Sistema Privado de Pensiones.
Esta resolución surge tras una deliberación en el Consejo de Ministros, en la que se evaluó el séptimo retiro de fondos desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“La alta votación en el Congreso por esta medida demuestra el consenso en torno a la urgencia de disponibilizar estos fondos para los ciudadanos. Por ello, hemos decidido no retrasar la implementación de la ley”, explicó Arista.
A LA ESPERA
El Congreso aprobó esta ley el 11 de abril y dejó en manos del Ejecutivo, hasta el 6 de mayo, la decisión de promulgarla o emitir observaciones. Con la confirmación de su promulgación inminente, la ley será publicada en el diario oficial El Peruano, lo que permitirá a los afiliados iniciar el proceso de retiro de sus fondos.