El pleno del Congreso autorizó al presidente de esta institución, Alejandro Soto, a presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda competencial y una medida cautelar en respuesta a la resolución del Poder Judicial que suspendió provisionalmente la inhabilitación de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello, ordenando su reposición inmediata en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La medida fue aprobada con 82 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones, tras un acuerdo alcanzado por la Junta de Portavoces. El propósito de esta acción es que el TC determine las competencias exclusivas del Poder Legislativo conforme a lo establecido en la Constitución Política.
Además, se busca determinar si estas competencias pueden ser limitadas o restringidas por el Poder Judicial mediante resoluciones judiciales, y si pueden interrumpir o afectar las consecuencias jurídicas de las decisiones del Parlamento.
EL CASO
El pasado 22 de marzo, la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) declaró fundada la demanda de amparo presentada por Vásquez y Tello contra el Congreso, luego de que este decidiera inhabilitarlos por 10 años para ejercer funciones públicas. Mediante una resolución, el Poder Judicial ordenó la reposición provisional de los magistrados en la JNJ hasta que se emita una resolución definitiva en última instancia en el proceso principal.