Javier Pacheco, titular de la Procuraduría General del Estado solicitó iniciar diligencias preliminares contra la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el congresista José Balcázar, por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y cohecho pasivo genérico en agravio del Estado.
Esta solicitud se produce en el contexto de una serie de investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, la cual incluye declaraciones de Jaime Villanueva Barreto, exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas.
PROYECTOS PERSONALES
Estos testimonios señalan un presunto intercambio de favores entre Benavides y Balcázar, que apuntaría a la designación de un familiar del legislador de Perú Bicentenario en un puesto clave del Ministerio Público a cambio de apoyo en proyectos personales de Benavides en el Congreso de la República. Informa Canal N.
Como se recuerda, José Balcázar es indagado por supuesta apropiación ilícita cuando fue decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, entre los años 2019 y 2020. Este proceso fue el que supuestamente el legislador habría pedido que sea archivado a cambio de respaldas iniciativas a favor de Patricia Benavides.