Con 15 votos a favor y 5 abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó hoy admitir a trámite el informe de calificación de la denuncia constitucional presentada contra el expresidente Martín Vizcarra y la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla.
La denuncia, formulada por la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acusa a ambas exautoridades de presunta comisión de delitos contra la administración pública, negociación incompatible y nombramiento ilegal.
La denuncia está centrada en la designación de Daniel Soria como procurador general del Estado, quien habría sido nombrado sin cumplir con los requisitos necesarios y sin el respaldo favorable de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
NOMBRAMIENTO DE SORIA
Soria Lujan asumió el cargo de procurador general del Estado el 1 de febrero de 2020 y fue suspendido el 24 de noviembre de 2023, mediante una medida cautelar del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La suspensión se llevó a cabo en el contexto de un proceso disciplinario iniciado en su contra.