El Gobierno peruano se pronunció respecto a los hechos de violencia que se viene registrando en Ecuador, luego que grupos de delincuentes armados tomaran cárceles, un canal de televisión de cadena nacional y varias instituciones públicas y privadas.
A través de un comunicado oficial de la Cancillería, condenó los recientes actos de violencia acontecidos en el país vecino, lamentando la vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos y la amenaza a la seguridad en el país ecuatoriano.
En esa misma línea, también expresó su apoyo al Gobierno del presidente Daniel Noboa, respaldando la institucionalidad y estabilidad democráticas en Ecuador. Además, manifestó el deseo de pronta restauración de la paz y seguridad en la nación hermana.
CONFLICTO ARMADO INTERNO
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, reconoció oficialmente la existencia de un "conflicto armado interno" en el país. Mediante un decreto, instó a las Fuerzas Armadas llevar a cabo acciones militares bajo el derecho internacional humanitario, con absoluto respeto a los derechos humanos.