Con 17 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, este martes en la Comisión de Constitución del Congreso la cual es presidida por la parlamentaria de Fuerza Popular, Martha Moyano aprobó el dictamen que elimina las elecciones primarias abiertas y obligatorias en el Perú.
Esta medida busca seguir los pasos de Argentina donde se denomina PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).
En estos momentos, el artículo 24 de la Ley de Organizaciones Políticas establece como modalidad de las elecciones primarias: las que se realizan mediante un voto universal, libre, obligatorio, igualitario, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén dentro o no de una organización política.
¿QUÉ PRECISA EL DICTAMEN?
Elecciones a través de delegados, quienes previamente deben haber sido seleccionados por medio del voto universal, libre, igual, directo, voluntario y secreto de los afiliados de acuerdo a lo mencionado en el Estatuto y reglamento electoral de la organización política.
Cabe mencionar que, las militancias deberán obtener en cualquier modalidad de elección por lo menos 20% de votos válidos emitidos del total de electores hábiles.