La presidenta Dina Boluarte decidió acogerse a su derecho de guardar silencio durante el interrogatorio de la Fiscalía sobre la investigación de las muertes que hubo durante las protestas en contra de su gobierno. Ante las numerosas críticas, su abogado Joseph Campos alegó que optaron por no responder a las preguntas de la Procuraduría porque estaban en su “derecho”.
El letrado dijo a RPP que en la investigación preparatoria “solo participa el señalado o el imputado y el Ministerio Público. Existe un debate donde el juez (Juan Carlos) Checkley ha dicho 'sí pueden participar', pero igual es nuestro derecho decir (que) no reconocemos la participación.”
La defensa de Boluarte destacó que en este momento “la presunción de inocencia es tan amplia que no existe ni siquiera la posibilidad de tener un victimario o una víctima, un agraviado y alguien que agravia”.
¿MIEDO DE RESPONDER?
Campos precisó que su representada no se acogió al silencio por “miedo a responder” y recalcó que Boluarte acudió al Ministerio Público y respondió.
“Lo que hay que esclarecer jurídicamente es la respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué hizo o no hizo la presidenta de la República respecto a los hechos que terminaron en las desgraciadas víctimas que lamentamos todos los peruanos? Esa respuesta ya la hemos dado y hemos establecido que nuestras respuestas se tienen que proyectar a todas las preguntas", indicó al medio.