Esta semana, la exministra de Educación, Magnet Márquez, señaló que el Ejecutivo observaría la ley que repone a docentes cesados. Sin embargo, Alberto Otárola, el presidente del Consejo de Ministros, insistió que esta postura no tenía nada que ver con la repentina salida de Márquez del Ministerio de Educación (Minedu).
Toda esta situación se centró alrededor de un dictamen, que fue aprobado por el pleno del Congreso, proponiendo el regreso a la Carrera Pública Magisterial de aproximadamente 14,000 docentes interinos que fueron cesados en 2014 por no aprobar la evaluación.
MERITOCRACIA EN LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
Magnet Márquez, antes de su renuncia, había expresado que el Ejecutivo buscaría observar la ley en cuestión, ya que podría ir en contra de la meritocracia en el magisterio. Sin embargo, Alberto Otárola ha salido para disipar estos rumores, asegurando que la posición de Márquez en relación a esta ley no ha influido en su salida del Ministerio.
Aclaró que la insistencia del Gobierno en el “respeto por la meritocracia” no ha cambiado y será algo que se mantendrá con su sucesora, Miriam Ponce Vértiz, quien antes fungía como viceministra de Gestión Pedagógica. “El respeto por la meritocracia es una política del Gobierno”, enfatizó Otárola.