El día de ayer por la noche, los congresistas Jaime Quito, Silvana Robles, Víctor Cutipa, Álex Flores y Alfredo Pariona, todos exmiembros de Perú Libre, solicitaron la inscripción de su nueva bancada "Nueva Constitución - Socialista", ante la Oficialía Mayor del Congreso.
Esta nueva agrupación de parlamentarios izquierdistas tenía la intención de presidir alguna comisión ordinaria, no obstante, la Junta de Portavoces rechazó su pedido de creación como bancada, dejándolos fuera de la repartición de comisiones.
Al respecto, la congresista Silvana Robles criticó la decisión la decisión de la Junta de Portavoces y aseguró que esta medida responde a la alianza entre el fujimorismo y el cerronismo.
“Lamentablemente hoy, en una Junta de Portavoces y con abuso de poder, han desconocido la conformación de una bancada. Claramente esto es basado en la alianza fujicerronista, la cual tenemos que denunciar hoy”, manifestó.
Por su parte, el legislador Jaime Quito reiteró sus críticas por esta decisión y tildó de "traidores" a la bancada de Perú Libre por aliarse con el fujimorismo, razón por la cual renunció a la agrupación del lápiz.
“Hemos renunciado por conciencia, por convicción, por disposición popular, porque hemos tenido un programa político y los traidores hoy están con la derecha y lo demuestran sus votos”, sostuvo.