La Sala Plena de la Corte Suprema decidió suspender el debate convocada para hoy miércoles, 28 de junio, en la que se tenía como agenda la postura que tomarían frente a la destitución de la fiscal suprema Zoraida Ávalos aprobada por el Congreso de la República.
Los jueces supremos acordaron postergar la reunión para el próximo lunes, 3 de julio, esto, según pudo conocer Perú21, tras la ausencia de 5 de los 19 miembros el día de hoy. La Sala Plena de la Corte Suprema había señalado previamente que temen, que la decisión del Congreso afecte la independencia y autonomía del sistema de justicia.
Como se recuerda, el pasado 21 de junio, el Congreso inhabilitó a Ávalos para trabajar en el Estado por un periodo de cinco años. Además, la acusó de incurrir en el delito de omisión de funciones, rehusamiento o demora de actos funcionales cuando era fiscal de la Nación.
ARGUMENTO PARA SU DESTITUCIÓN
La inhabilitación y acusación a Ávalos se votó por separado en el Parlamento. En el primer caso alcanzó 71 votos y en el segundo, 73. El principal argumento del castigo político fue que en enero del 2022 abrió y suspendió la investigación al entonces presidente Pedro Castillo, por los escandalosos casos Puente Tarata, Petroperú y ascensos en las Fuerzas Armadas y policiales.