El presidente del Poder Judicial (PJ) Javier Arévalo Vela, se pronunció sobre el dictamen aprobado por insistencia por el Congreso de la República, el cual permite a los miembros del Serenazgo utilizar armas no letales.
En declaraciones para la prensa, el titular del PJ indicó que los trabajadores ediles deben recibir una formación de, al menos, 3 años, para poder utilizar dichos implementos de forma adecuada y sin que traiga repercusiones.
“Considero que los miembros del serenazgo deben recibir una formación de 3 años al final de la cual puedan salir debidamente preparados”, manifestó Arévalo, quien además señaló que por la "urgencia deben capacitarlos durante 6 meses y luego ser evaluados y aquellos que pasen la evaluación sean incorporados a este grupo”.
Botón de pánico
Dichas declaraciones se dieron durante la visita de inspección al Módulo Judicial Integrado en Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, ubicado en San Juan de Lurigancho, distrito que registra altos índices de este tipo de delito.
“El Poder Judicial ha implementado el botón de pánico a nivel nacional. En el Poder Judicial rechazamos la violencia en todos los niveles contra la mujer e integrantes del grupo familiar”, dijo.