Lidia Patty, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente boliviano Evo Morales, es la nueva cónsul de su país en Puno. Desde el 1 de junio está en la ciudad altiplánica y ya estaría despachando en su oficina pese a que nuestra Cancillería todavía no le ha otorgado su credencial.
“La Cancillería de Bolivia me ha enviado. Estoy en Puno desde el primero de junio”, dijo Lidia Patty a los periodistas, y evitó dar más declaraciones. Según se conoció, la nueva cónsul boliviana envió su solicitud a Cancillería, para que le otorguen su credencial, el martes 6. Recién el jueves 8 ingresó para su revisión a Torre Tagle.
Acciones de persecución
Designada en mayo por el gobierno de Luis Arce —también del MAS—, Patty Mullisaca es cuestionada por presuntas acciones de persecución contra los políticos opositores, policías y militares de su país. La alerta de su designación como cónsul de su país en Puno la dio la diputada boliviana Luciana Campero.
“Seguramente va para llevar adelante el proyecto Runasur —un proyecto separatista que busca crear la ‘Nación Aimara’— y todo el plan que pretendía Evo Morales desatar en Puno. Es peligroso cuando se posesiona gente que no es de carrera diplomática. Lidia Patty es política. Todas sus actuaciones son políticas, en desmedro de la oposición, de lo que no es el socialismo”, dijo Campero.
Sin credencial
Al respecto, los exvicecancilleres Eduardo Ponce y Hugo de Zela señalaron que lo que tuvo que hacer Patty es esperar que nuestra Cancillería le entregue primero el execuátur, que es la “admisión” o la entrega de su credencial para el ejercicio de sus funciones.
Pero, por el pasado que posee, Patty, Ponce y de Zela coincidieron en que la Cancillería “no debe darle” la credencial. Sobre el tema, el congresista Jorge Montoya, de la bancada de Renovación Popular, enviará una carta a la Cancillería para que no le den la credencial.
Con información de Perú 21