El último martes 01 de febrero, el Congreso de la República no logró los votos para aprobar en primer legislatura el adelanto de elecciones para 2023. Este resultado llega más de un mes y medio después de que el Ejecutivo presentara el primer proyecto al que luego se le sumarían ocho de otras bancadas. Desde el partido de Acción Popular, se ha pedido la renuncia de la presidenta Dina Boluarte para que el siguiente mandatario o mandataria convoque a elecciones generales.
A través de un comunicado, el partido fundado por Fernando Belaúnde Terry reconoció que el pedido de comicios adelantados responde a un reclamo de la población y que permitirá la pacificación del país. Debido a que esta solicitud fue rechazada por el Parlamento, la jefa de Estado debería dar un paso al costado para que José Williams asuma la presidencia y convoque a elecciones, tal como lo señala la Constitución Política del Perú.
La agrupación apuesta porque sean elecciones generales: “Respaldamos la propuesta 'Que se vayan todos'", se lee en su publicación. Dicho texto también es usado para declinar de la actuación e iniciativas presentadas por la bancada de Acción Popular.
El 30 de enero el congresista Wilson Soto de Acción Popular propuso que junto a la presidenta, legisladores y parlamentarios andinos fueran también retirados del cargo los gobernadores, vicegobernadores, alcaldes y regidores elegidos en octubre del año pasado. Ese mismo día, Jorge Flores también del partido de la lampa, presentó otro proyecto que proponía elecciones en el 2023 en el que se hiciera un referéndum por la Asamblea Constituyente.