El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, descartó que una bomba lacrimógena lanzada por la Policía Nacional del Perú (PNP) haya causado el incendio en un inmueble ubicado en el cruce de los jirones Contumazá y Lino Cornejo, cerca del jirón Carabaya, en el Centro de Lima. Esto en referencia, a las versiones que circulaban en redes sociales sobre el origen del siniestro, que se registró cuando se desarrollaba la marcha en contra de Dina Boluarte en los alrededores de Plaza San Martín.
En la conferencia de prensa que dio el Poder Ejecutivo este último jueves 19 de enero, el titular del Mininter aseguró que este tipo de artefactos no generan quemaduras ni incendios, ya que solo emanan gases.
“Se ha producido hace un momento un incendio en Lima, en el jirón Carabaya. Está circulando información que este incendio había sido provocado por un artefacto lacrimógeno que utiliza la Policía, lo cual es totalmente falso”, expresó Romero.
Seguido de esto, Romero brindó el balance a nivel nacional sobre manifestaciones realizadas el 19 de enero, en la cual mencionó que hay 22 policías y 16 civiles heridos, además de una persona fallecida en Arequipa, identificada como Jhan Carlos Condori Arcana.
Asimismo, señaló que se está haciendo la identificación de las personas que han causado atentados contra la integridad del personal policial con huaracas y otros medios contundentes.
Por último, ovacionó a miembros de la PNP que “fueron víctimas de acciones hostiles con agresiones verbales y físicas por parte de los manifestantes, lo que motivó el uso de la fuerza (escudos y gases lacrimógenos)”, de acuerdo con lo dispuesto por la ley.