El expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra en Estado Unidos, a la espera de ser extraditado por autoridades peruanas, solicitó a la Corte del Distrito Norte de California, modificar las condiciones de su libertad condicional para que pueda asistir a una cena navideña el sábado 24 de diciembre.
Según el documento al que tuvo acceso diario El Comercio, fue a través de su abogado que el exmandatario solicitó a la Corte que su toque de queda se extienda desde las 10:00 p.m. de la noche del 24 de diciembre de 2022 a las 2:00 a. m. de la mañana del 25 de diciembre de 2022.
“El motivo de la solicitud es que el señor Toledo quisiera asistir a una reunión a las 9:00 p. m. cena organizada por un antiguo colega en Los Altos, California”, señala la nota a la que accedió el mencionado medio escrito.
En ese sentido, el Juez Magistrado de los Estados Unidos Thomas H. Hixson accedió al pedido de Toledo Manrique, debido a que el documento presentado por su abogado indicaba que el oficial de servicios previos al juicio, Nelson Barao, y el fiscal federal adjunto, Kyle Waldinger, no se opusieron a su petición.
INVESTIGACIÓN A TOLEDO
El exjefe de Estado, es acusado por los delitos de colusión y lavado de activos, por presuntamente haber aceptado unos 35 millones de dólares en sobornos relacionados con la construcción de una autopista entre Brasil y Perú. Alejandro Toledo huyó a Estados Unidos a inicios de 2017. El pedido de extradición fue presentado por el Perú a mediados de 2018.