Tras conocerse las declaraciones misóginas hechas por el presidente de la PCM, Aníbal Torres, contra una periodista de un medio local, la Defensoría del Pueblo ha señalado que las expresiones vertidas por el representante del Gobierno refuerzan estereotipos de género; además es el estado quien tiene la responsabilidad de rechazar y erradicar esta problemática, porque evidencian y perpetúan la discriminación estructural contra las mujeres.
Para la Defensoría del Pueblo, esta situación en torno a hechos es particularmente grave, ya que el Gobierno central es el encargado de la elaboración y dirección de la política pública orientada a eliminar esta problemática. Asimismo, los actos suscitados, compromete la libertad de información, ante los constantes cuestionamientos que se ejercen desde el Gobierno hacia los medios de comunicación.
De otro lado, la institución recuerda que la labor periodística es gravitante para el ejercicio de las libertades de expresión e información de la población, por lo que gozan de un estatus y protección especial para investigar asuntos de interés público; además de contribuir con informar a la ciudadanía.
RECHAZAN DECLARACIONES DE ANÍBAL TORRES
Mediante una publicación en Twitter realizada ayer lunes (07-11-22) la Defensoría del Pueblo rechazó las declaraciones misóginas del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señalando que, “No es compatible con el sistema democrático que voceros de Gobierno y principales encargados de elaborar e implementar políticas públicas para las mujeres emitan discursos discriminatorios”.