La Defensoría del Pueblo señaló este lunes que el Gobierno aún no aprueba las disposiciones anunciadas por el Ministerio de Salud, cuando se dispuso el fin del “uso obligatorio” de mascarillas en Perú y se modificó la “utilización del carné de vacunación” para ingresar a determinados locales. En ese sentido, la entidad pide que esto sea oficializado lo más pronto posible.
La institución criticó que el Ejecutivo insista con dar medidas sobre la situación por el coronavirus que se aprueban varios días después de anunciados. Por ello, exhortó a que haya una correcta regularización.
“Lamentablemente no es la primera vez que se da un anuncio sin que se aprueben oportunamente las disposiciones que las respaldan. Lo mismo ocurrió con el uso facultativo de mascarillas en regiones que habían superado la cobertura de vacunación contra la COVID‑19. Las normas se aprobaron días después de la fecha anunciada por el Minsa. Es necesario que para la correcta aplicación de las disposiciones estas sean publicadas con la debida anticipación", se lee en el comunicado de la Defensoría del Pueblo.
MINSA ANUNCIÓ EL FIN DE LAS MASCARILLAS
El Ministerio de Salud anunció el pasado jueves que el uso de las mascarillas solamente va a ser obligatorio en el transporte público, en los hospitales y toda persona que tenga enfermedades clínicas respiratorias. Tampoco ya no será obligatorio presentar el carné de vacunación, el cual era necesario para ingresar a locales públicos. Sin embargo, las disposiciones aún no han sido oficializadas, como ha criticado la Defensoría del Pueblo.