La Comisión de Constitución inició el debate de los proyectos de ley que modifican el número de votos requeridos para aprobar una vacancia presidencial. El Reglamento del Congreso establece que para aprobar este pedido se necesitan una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de Congresistas, es decir 87 votos.
Hasta el momento, el grupo de trabajo presidido el fujimorista, Hernando Guerra García, tiene dos iniciativas legislativas, la de Diego Bazán (Avanza País), que plantea bajar del número de votos, de 87 a 78. Y la de Sigrid Bazán, que propone incrementar el número de votos a 104.
Durante el debate, se evidenció que aún no se ha llegado a un acuerdo entre la mayoría de bancadas. Algunos congresistas se mostraron en contra de modificar el número de votos, argumentando que es necesaria una reforma política.
ARGUMENTOS
Flor Pablo (Integridad y Desarrollo) indicó que no se puede regular la vacancia presidencial de acuerdo a la coyuntura.
“No se puede plantear subir ni reducir (los votos), porque claramente unos quieren la vacancia y otros no”.
El legislador acciopopulista Wilson Soto recalcó la importancia de una reforma política. “No podemos ir a un adelanto de elecciones sin reforma política, se tiene que debatir”, señaló.
Por otra parte, Alejandro Muñante, de Renovación Popular, considero que es necesario un cambio en los votos, debido a las diferentes posturas a favor, y en contra de la vacancia.