El jefe de Estado, Pedro Castillo, recibió la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) para el periodo 2022 - 2023. Dicho cargo le fue entregado por su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso. La actividad se realizó en la sede de la Secretaría General de la CAN, en Lima, donde también se llevó a cabo la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino.
Luego de recibir la presidencia de la CAN, Castillo Terrones manifestó que el Perú trabajará para hacer realidad los compromisos que se asumieron este lunes, 29 de agosto, durante la cumbre. Ello, con el propósito de cerrar las brechas en beneficio de los pueblos de la Comunidad Andina.
Antes de la toma de cargo, el mandatario tuvo un encuentro bilateral con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino. Petro señaló que sería positivo ampliar la Comunidad Andina y sumar a países como Chile, Venezuela y Argentina. Por su parte, el mandatario boliviano, Luis Arce, pidió una mayor cooperación y solidaridad con la región para lograr el objetivo de adherir a la CAN a otros países de la región.
SOLUCIÓN Y COMPROMISO
Los países del CAN reafirmaron la voluntad de trabajar en la reactivación económica y social dentro de la Comunidad Andina para mitigar las consecuencias que ha dejado la pandemia del Covid-19. Además, coincidieron en fortalecer la cooperación para reducir las tasas de pobreza, desigualdad, inseguridad alimentaria y desempleo, y continuar con los objetivos de desarrollo sostenible.