La abogada Eliana Revollar Añaños asumirá el cargo de Defensor del Pueblo, tras la renuncia al cargo como Defensor del Pueblo de Walter Gutiérrez este último miércoles, pero solo hasta que el Congreso de la República logre designar al nuevo titular que estará a cargo de la Defensoría del Pueblo.
Mediante la resolución N° 005-2022-DP, se indica que Revollar ocupará el cargo desde este 30 de abril. Además, “gozará de la inmunidad y prerrogativas previstas en el artículo 161° de la Constitución y ejercerá todas las competencias y potestades conferidas por ésta, así como por la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo”.
Por otro lado, esta resolución indica que fue dispuesta por el saliente defensor Walter Gutiérrez. Anteriormente, Revollar Añaños trabajaba ya en la Defensoría como Defensora Adjunta de los Derechos de la Mujer.
Como se recuerda, el magistrado Walter Gutiérrez Camacho asumió la dirección de la Defensoría del Pueblo en el 2016. Su gestión debió finalizar en setiembre del año del 2021, de acuerdo a lo señalado a la normativa vigente. Esta renuncia ya había sido anunciada por Gutiérrez Camacho desde el 27 de marzo de este año.
Durante la presentación de su renuncia, anunció que su institución presentó una “demanda competencial por menoscabo” ante el Tribunal Constitucional (TC), contra el gobierno de Pedro Castillo.