El presidente de la República, Pedro Castillo, durante su discurso de hoy, indicó que el Perú volverá a liderar el crecimiento económico en la Región de América Latina y el Caribe, con la proyección de una expansión de la actividad productiva entre 3.5 y 4% en el presente año.
“A partir del segundo trimestre de este año, la inversión pública se acelerará con el destrabe de proyectos de infraestructura y la promoción de la inversión privada para el crecimiento económico”, afirmó.
También, mencionó que el Ejecutivo promoverá un proyecto de ley para establecer medidas para reactivar las obras paralizadas.
“Apostamos por reencaminar 1,337 obras públicas, que a su vez representan 8,897 millones de soles”, subrayó.
De igual forma dijo que se impulsarán 26 proyectos por un monto de 1,084 millones de soles, para la construcción de cuatro establecimientos de salud, la construcción y mejoramiento de 20 centros educativos, el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, entre otros.
“A través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para diciembre del 2022, se culminará la ejecución de 1,585 obras de infraestructura social y productiva”, aseguró.
Descentralización
Por otra parte, señaló que su Gobierno apuesta por la descentralización y para ello se ha lanzado el concurso del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial para otorgar 319 millones de soles a las propuestas de los gobiernos regionales y locales, relacionadas con servicios de salud básica, desnutrición infantil, educación básica, infraestructura vial, servicios de saneamiento, electrificación rural, infraestructura agrícola, telecomunicación rural y apoyo al desarrollo productivo.
Respecto a las micro, pequeñas y medianas empresas, puntualizó que el Programa de Emergencia Empresarial cofinanciará proyectos enfocados en adopción tecnológica, mejora de calidad y equipamiento de mercados de abastos, por más de 12 millones de soles.
Creación de empleos
De igual modo, el Programa Nacional para la Empleabilidad, buscará de beneficiar a un total de 11,075 a través de campañas sociales como los servicios de capacitación laboral, promoción para el autoempleo, certificación de competencias laborales y la Beca Jóvenes Bicentenario.
Asimismo, señaló que a través del Programa Trabaja Perú, se tiene como meta en el primer semestre del presente año, lograr más de 188,00 empleos temporales, con la finalidad de mitigar los efectos de la pandemia y reactivar la economía de la población en condiciones de vulnerabilidad.