El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, remarcó que el próximo ministro de Educación debe registrar una “formación técnica y experiencia para el ejercicio de su función”. Además, señaló que los más de 150 días de gobierno de Pedro Castillo le ha generado un “daño terrible” a dicho sector, algo que calificó de “paradójico” debido a que el jefe del Estado es docente de profesión.
“Uno de los valores es la correcta administración pública y este principio forma parte de la Constitución, que obliga al presidente a designar ministros con formación técnica y experiencia para el ejercicio de su función, que conozca la cartera y las políticas públicas y sectoriales; porque a un ministerio no se va a aprender”, expresó.
Previamente, la Defensoría del Pueblo exhortó al Poder Ejecutivo a nombrar a un titular del Minedu que cumpla “las exigencias constitucionales”. “Siendo ello necesario dado que el cambio continuo de titulares, algunos por incumplir las exigencias propias del cargo, han colocado en peligro la continuidad de las políticas públicas en la materia”, se lee en el comunicado.
CENSURA DE GALLARDO
Con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el último martes la moción que planteaba la censura contra Carlos Gallardo como ministro de Educación. Una de las razones que se argumentaron en el documento fueron los cuestionamientos hacia su presunta responsabilidad por la filtración de la prueba de nombramiento docente.