El decano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, se mostró a favor de la censura por parte del Congreso de la República contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo. Esto luego de la interpelación que afrontó Gallardo por las presuntas irregularidades ocurridas en la aplicación de la Prueba Única Nacional de Docentes 2021.
“Si él no renuncia, una censura es procedente. Pero eso ya pasa por la negociación en el Congreso, lamentablemente todos los reflectores de los congresistas y medios de comunicación estuvieron más enfocados a la vacancia que al tema de la interpelación”, señaló Ocaña para ‘Exitosa Perú’.
Asimismo, consideró que el titular del Minedu no le respondió con claridad ni al Congreso ni al magisterio, y exigió una vez más su renuncia, en razón especial por no anular el examen de nombramiento de docentes luego de las denuncias de filtración.
“El ministro de Educación estuvo ayer en el Congreso, pero sus respuestas no han sido claras. Eso es parte de la famosa ‘criollada’, esto no puede ser tolerable en la administración pública, porque el señor ministro ha tenido bastante tiempo para responder con claridad y coherencia”, señaló.
ATRIBUYÓ RESPONSABILIDAD POLÍTICA A MINISTRO GALLARDO
Ocaña también sostuvo que el ministro Gallardo tiene responsabilidad política y que días previos a la prueba, cambió a funcionarios de alta dirección del Minedu.
“Nosotros hemos sido clarísimos desde un principio: el señor Gallardo es responsable político, él mismo lo asumió. El ministro tiene la responsabilidad (política) no solamente por esa filtración, sino también porque días previos a la prueba él ha estado cambiando funcionarios de la alta dirección del Minedu con profesionales del Fenatep”, añadió.
Por último, recalcó que la Prueba Única Nacional de Docentes 2021 debe ser anulada en su totalidad y que el nombramiento debe ser aplazado hasta el segundo semestre del próximo año. “La solución es que se anule esta prueba … y que el nombramiento sea a partir del segundo semestre de 2022”, aseveró.
Cabe recordar que el ministro Gallardo respondió, el pasado martes, las diez preguntas parte del pliego interpelatorio que fue presentado en su contra por la denuncia de filtración de la prueba para docentes y las medidas que adoptó el Minedu luego de que se denunciaran irregularidades.